sábado, septiembre 16, 2006

Si comes un limón sin hacer pucheros...

... te serán concedidos todos tus deseos, o algo así sería la traducción de la frase hecha en catalán "Si menges una llimona sense fer ganyotes, et serán concedits tots els teus desitjos". Curiosamente es el título del libro que estoy leyendo actualmente, bueno, casi, el autor, Sergi Pàmies decidió ante las súplicas de su editor acortar el título a la mitad, hasta la coma. Sí he aparcado el tedioso segundo volumen del "Sistema del Mundo" de Neal Stephenson para digerir estos 20 relatos de 2 o 3 páginas cada uno y que forman el último libro del periodista catalán.

He leído 3 cuentos y la verdad que me encantaron, los 3. Sobretodo el segundo en el que un escritor expone sus sentimientos al escribir sobre una guerra fictícia y el tercero que versa sobre la trayectória vital y física que sigue una gota de agua del grifo al sumidero de la cocina. Impresionante.

Supongo que la lectura es bastante parcial, puesto que Sergi Pàmies es un tipo con un caràcter que me encanta, admiro su espontaniedad y su corrección a la hora de escoger palabras y expresiones que casi siempre encierran un doble sentido. Este libro es algo así como oirle en sus participaciones en la ràdio pero en cambio habla al lector directamente y habla tanto de banalidades o cosas triviales como de la esencia misma de la vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que Pàmies es de los escasos autores a los que llegas por afinidad en sus intervenciones radiofónicas y televisivas... ¡y no defrauda!

L'últim llibre de Sergi Pàmies