sábado, septiembre 02, 2006

Fotos y software de mi iMac G3 con Panther

Panther RunningHace tiempo os prometí un post en el que hablaría de mi iMac G3, del software que le he instalado y con alguna que otra foto más de su aspecto externo. En cuanto a fotos he subido 4 más a mi cuenta en flickr bajo el tag imac G3.

Bien, antes que nada dejar claro que el sistema va muy bien con los 288 megas de RAM que tiene, Exposé va un poco a trompicones, pero eso es normal teniendo en cuenta la escueta capacidad gráfica de este modelo (lleva una tarjeta con 6MB de SGRAM), a parte de eso fué capaz de actualizarse sin ningún tipo de problema a la versión 10.3.9 que es compatible con la gran mayoría de aplicaciones para Tiger, entre las cuales le he instalado de momento las siguientes que considero imprescindibles:

Quicksilver. La versión B36 del potentísimo lanzador de aplicaciones no permite algunas cosas de la versión más nueva, sin embargo cumple su cometido con eficacia.

Adium X. El potente cliente de mensajería instantánea es un must get, personalizado con el icono del domokun queda realmente bien en todo Dock.

VLC. Este todoterreno en el campo de los reproductores multimedia resulta esencial para visualizar vídeos de toda índole.

Vienna. Un potente pero a la par que ligero agregador de feeds RSS, otro must-get en caso de no tener NNW, que sí es posible tener en Panther, pero descarté porque quizás consumía muchos recursos, aunque bueno, no descarto en un futuro quedarme con NNW.

OnyX. En lugar de Cocktail que va perfecto escogí esta utilidad de mantenimiento ya que tiene versión específica para Panther.

ImageWell. Este ligero editor de imágenes es de obligada ejecución si quiero hacer algún post en alguno de los blogs en los que colaboro.

Camino. El navegador con motor Gecko pero realizado en Coca es quizás la opción mejor para mi iMac G3, no obstante tiene instalado Firefox también por si me entra la nostalgia.

aMule, la mula mágica, no necesita presentación y es más que un obligado recurso.

Como véis la mayoría (por no decir todas son aplicaciones open source y gratuitas). Y eso sin contar con las aplicaciones que ya de por sí lleva Panther, iTunes 6, iPhoto, iMovie, Safari, Mail, iChat, QuickTime 7, etc. Y todo esto en un ordenador del año 1997, próximo a cumplir 10 años, desde luego creo que queda demostrada la premisa de que si te compras un Apple, salvo alguna excepción, tienes ordenador para rato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Camino le daba a la coca! :P

Ya sabía yo que la versión B36 de Quicksilver es compatible con Panther ;)

petons!

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que me gustan los Macs, hace no tanto que soy propietario de uno, un antiguo PowerMac 4400/200.

Estoy seguro de su capacidad y de sus ventajas para ciertas cosas. Estoy seguro de su calidad general y soy el primero que recomienda sus portátiles a todo el que me pregunta.

Eso sí, hay que reconocer que son bastante especialistas en dejar a sus usuarios con el culo al aire y que los equipos un poco antiguos se convierten en inutilizables bastante pronto.

Parte de culpa la tiene el hecho de que a muchos componentes no hay por donde meterles mano, pero parte de culpa también la tiene la propia casa. No hay que olvidarse de que vamos por la tercera tecnología de procesadores que usan y se han pasado de la tan defendida arquitectura RISC al "enemigo" en un abrir y cerrar de ojos.

A mí powermac no le puedo poner Mac OS X, vaya a ir lento o no, directamente no puedo; a penas puedo aumentarle la memoria gráfica y ni siquiera le puedo poner 256MB de RAM... En un vetusto Pentium 200 de su misma edad puedo actualizar prácticamente lo que me de la gana y lo tengo con esos 256MB de RAM, incluso podría, si me emborrachase lo suficiente y me diese un golpe en la cabeza, instalar XP sin demasiados problemas -quiero decir relativos a la máquina, el XP es un problema en sí mismo- De hecho le puedo instalar Xubuntu 6.06... en el PowerMac no...

Salva dijo...

Hombre estamos hablando de un ordenador bastante más antiguo que el mío, no obstante, Puedes poner Mac OS 9... y la verdad, yo he visto en los foros que con programas como el Xpostfacto y ampliándolo al máximo 160 MB de RAM puedes incluso meter Jaguar 10.2 sin demasiados problemas.

Infórmate bien en apple support y verás como tengo razón.

Otro punto de referencia es lowendmac.