sábado, enero 21, 2006

Spyware en MAC?

Un susto de 3 pares de cojones... ayer por la tarde, mientras estaba tranquilamente consultando mis tags de del.icio.us me aprece una página rara: mynewslink. Luego descubrí que del.icio.us estaba caído porque me conecté con un cliente de del.icio.us (tengo el Cocoalicious, programa que os recomiendo) y ví que la conexión era imposible. Entonces... la página que tan mala pinta tiene... una pinta de spyware que te cagas, de dónde narices está saliendo? Tengo un Mac señores, navego con Firefox y por si fuera poco, tengo el MacScan, como es posible que yo tenga spyware?? (alguna de sus variantes, la verdad nunca he sabido distinguir spyware, de malware, de adware... para mi todo es la misma mierda).

El problema se acrecentó cuando MacScan era incapaz de localizarme ningún spyware en todo el HD y yo de los nervios: tecleaba aposta un domino que no existiese para ver que efectivamente, seguía redirigiéndome a la pagina de marras... Verlo para creerlo: yo defendiendo a capa y espada la seguridad y la robustez de Mac y atacado por un spyware!!

Hasta hoy que he dado con la explicación de todo: La culpa fue del chachachá, bueno, del Router, más concretamente. Pues sí, por eso escribo este post tan largo, si tenéis el modelo de router 3Com Office Connect 812 mucho cuidado con él: puesto que en la configuración del router se os especifica la redirección a una página por defecto si no encuentra el domino que solicitáis: dummy.net (es la que viene por defecto), bueno, y que pasa si yo compro dummy.net (activando así el dominio) y lo pongo como una página de spyware tipo mynewslink? Pues que todos los routers de ese modelo, al escribir mal un dominio (o ese domino no estar disponible, como sucedió con del.icio.us) se me redireccionaran a este dominio que he dado de alta. Qué jugada tan maestra!
Pero, afortunadamente, tenemos maneras de solucionarlo: esta guía aún estando en portugués se entiende bastante bien y es bastante gráfica en la manera de proceder.

Definitivamente, en Mac NO hay spyware maligno como en Windows... de momento. Y si lo hubiera, hay herramientas como MacScan para solucionarlo.

No hay comentarios: