viernes, septiembre 29, 2006

Nuevo Google Reader

El nuevo Google Reader, es espectacular. He probado varios agregadores de feeds on-line (entre ellos los populares Bloglines y alesti) y tengo que decir que prefiero los de escritorio... hasta ahora. Le han hecho un lavado de cara más que notable, bueno casi es mejor decir que lo han renovado por completo. Empecemos.


Una de las sorpresas más positivas es la importación/exportación de feeds. Uso SharpReader asiduamente como lector bajo Windows básicamente porque me permite una fácil gestión de los feeds y una ordenación más que correcta en carpetas jerarquizadas, bajo Mac tengo licenciado NetNewsWire. Tengo varias categorías para mis feeds que lógicamente van con el archivo OPML de exportación, muchos agregadores no consiguen leer bien el fichero y en consecuencia no importan bien, en cambio Google Reader ha importado a la perfección el archivo, creando no tan sólo carpetas sino tags asociados a las categorías de los distintos feeds. Además por si hay algun error, permite bajo un panel de preferencias muy intuitivo "Manage subscriptions" la inclusión por carpetas, el borrado de feeds innecesarios y demás... todo ajaxizado y dinámico al más puro estilo GMail.

Y es que la List View es increíblemente parecida a GMail y permite de un plumazo visualizar muchos posts que pueden expandirse y contraerse como véis en la imagen arriba. La Expand View es para una lectura más completa y pormenorizada de los feeds que nos interesa seguir a tope, marcando como leídos según vayamos haciendo scroll hacia abajo. Además incorpora atajos de teclado para movernos por dentro de la lista (jk, np, jk, np, es casi como un vicio). Podemos editar e incluir tags en cada post para así guardar y tener accesibles los que más nos interesen y clasificados por temas, también se pueden editar en el menú de manage subscriptions.

En la lista lateral podemos hacer aparecer todos nuestros feeds o sólo los que tengan novedades y mediante el "Browse" de la opción Add Subscription podremos agregar subscripciones a Flickr, Blogger, MySpace y otros servicios de manera super sencilla tan sólo proporcionando el usuario en cuestión (ejemplo: para subscribirte a las fotos de un usuario de flickr, pon su nombre de usuario y selecciona en el combo la opción flickr). También podemos marcar como en Gmail con una estrella los posts más interesantes (Starred) para una relectura posterior. Y la novedad es que podemos compartir esos posts en una página pública, que aparecen con su vía y todo.. genial, lástima que de momento esta página pública no es configurable ni editable y es un poco sosa.

También dispone de un Bookmarklet de subscripción en el navegador, de forma para que cuando visitemos un determinado sitio que tenga el autodiscovery en el feed, lo agregue a nuestro Google Reader sin problemas, además no duplica los feeds si ya los tenemos incluidos, tan sólo nos llevará a él.

Como véis muchísimas novedades en un agregador on-line que pegará fuerte sin duda a los existentes e incluso puede hacer cambiar de hábito a gente como yo que preferíamos usar un programa de escritorio. Aunque uno de los handicaps más importantes de este tipo de agregadores es la velocidad de refresco en las actualizaciones, que deja bastante que desear.

(Vía digg)

8 comentarios:

Che dijo...

Ayer mismo estaba probando bloglines porque el Reader me parecía bastante pobre y me lleve una grata sorpresa al descubrir el cambio.
Estoy de acuerdo que la actualización es desatrosa, esperemos que pronto lo solucionen.

Aniwiki dijo...

gracias por la información, yo tb utilizo bloglines, y probé tb el google reader, pero no me convenció mucho. a ver si ahora me convence.
saluwikis

_yh dijo...

_yo quería probar el nuevo agregador, pero stoy intentando pasar mis feeds, y sólo me ha importado la mitad de ellos y otros me dan error... es cosa mía, o aún tiene sus fallos?
_todo hay que decir, que así a primeras, me gusta más google reader que el que uso, bloglines

Unknown dijo...

Hola.
Soy bastante lerdo en estas cosas. Ni siquiera se si la pregunta que planteo está bien ideada:
Utilizo firefox. El lector que uso para las suscripciones a RSS es, o son, los marcadores dinámicos de firefox.
¿Hay alguna forma de importarlas todas de una sola vez al Google Reader?
¿Puedo crear un archivo OPML de estas subscripciones?
Gracias

Salva dijo...

juan, por lo que veo... no es trivial la exportación de los dichosos live bookmarks de firefox...

A ver supongo que no son tantos y puedes hacerlo a mano, si no, te recomiendo que los vayas visitando y con el Bookmark de Subscribe te vayas subscribiendo ... de uno en uno claro :P

Anónimo dijo...

Pues a mí no me los importa todos, y lo que es mejor, no me da ningún error. Toooma!! Y la interfaz es mejor que la que había (no es difícil), pero tampoco ninguna maravilla. Alesti roolz!!

Yo era bloglinera, pero un día me falló y desde entonces no puedo confiar en él (hoy he entrado a comprobar una cosa y sigue haciendo de las suyas: algunos feeds me los marca como si no tuvieran entradas nuevas y sin embargo cuando clicas, boom! hay un montón).

salu2

Anónimo dijo...

Uso FeedReader instalado en win y en linux uso akregator... pero me kiero pasar a uno online para poder verlos desde el trabajo y desde clase... por lo que he probado bloglines y ademas de que cambia el formato del post (greader tb pero no tanto) es mas feo...

Lo que no hace greader es mostrar si una entrada tiene comentarios... ni tampoko se ven los videos de youtube (en bloglines si)(aunque supongo que los de gooooglevideo si)

Anónimo dijo...

Y ¿no echais de menos que precisamente el reader de google no tenga una herramienta para buscar entre los posts de tú blogroll?