viernes, agosto 04, 2006

Qué es un Acuerdo de Confidencialidad?

El autor del blog más infame, Hugo, me pregunta vía mail qué hace que ningún trabajador, empleado o colaborador de Apple no desvele ningún detalle de los próximos lanzamientos de la compañía, que debe conocer perfectamente, pues los ha visto, tocado, testeado e incluso diseñado.

Pues bien, paradojas de la vida, en estos dos artículos de Microsoft en perfecto español se definen bastante bien lo que son los Acuerdos de Confidencialidad y lo que conllevaría el incumplimiento de ellos: denúncias por daños y perjuicios.

Antes de nada, ni he estudiado Derecho, ni me he asesorado en el tema, pero a continuación os pongo un ejemplo de lo que entiendo que sucede. Bien, si tu y yo tenemos una frutería y vendemos 4 manzanas al día y resulta que me entero que me estás difamando, entonces puedo denunciarte por daños y perjuicios porque me estás restando unas ventas, de X manzanas durante T tiempo. Este es un caso de calúmnia, pero sin embargo desemboca en daños y perjuicios con un coste medianamente bajo. Si resulta que yo soy Jobs y tu un mindundi de tercera que has firmado un acuerdo de confidencialidad y te atreves a difundir alguna noticia para no sólo enriquedcerte tú, si no dando una ventaja a la competencia y haciendo que la cadena normal del proceso no fluya como debe y por tanto influyendo en mi margen de ventas, pues chato reza lo que sepas porque se te va a caer el pelo.

Al menos ésa es mi opinión, igual un simple acuerdo de confidencialidad no es suficiente y emplean pactos de sangre, orgías paganas, misas negras o te amenazan con meterte la manzana de Cupertino por el culo, pero yo me decanto a pensar que con firmar el acuerdo, ya vale.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente, Richard Stallman se negó a firmar un Acuerdo de Confidencialidad, cosa que le hizo salir de la empresa y fundar, meses despues, la FSF.
(Aqui estoy yo, hablando de la historia de linux en el blog de un maquero xDDD)

Anónimo dijo...

Pues no deja de sorprenderme que en una cadena tan larga no se produzcan fisuras.

Anónimo dijo...

a mi tambien me sorprende, pero claro! si te cae una demanda "a lo americana" , te puedes ir preparando, porque te pueden hundir la vida.

Salva dijo...

Pues hombre supongo que como todo hay veces en que efectivamente las hay, seguro que algún rumor de los que se publican es cierto y algunas veces los fakes están inspirados en la realidad.

Oye qué gracia lo de tener otro anonymous, hacía mucho tiempo que nadie me esribía un comentario en plan anónimo, he vuelto a reenconrarme con la sensación de rabia particular que da el no saber quién te habla.

Aunque volveré a apostar por el señor Martínez :)

Anónimo dijo...

Yo trabajo como programador y administrador de sistemas en una empresa que, si la comparamos con Apple, no es más que cuatro amiguetes jugando al monopoly. Sin embargo, también tengo un contrato de confidencialidad. En mi caso, no sólo sirvepara proteger a la empresa en la que trabajo, sino también a nuestros clientes. No creo que el de Apple y cualquier otra empresa difiera mucho. Básicamente es un "como te vayas de la lengua, te crujo, y además te aviso con este contrato en el que te comprometes a ello".

Salva dijo...

Qué tal Rafa?

Pues eso, lo que yo decía, si en la empresa pequeña ya se ponen tontos, imaginaos en una empresa enorme, vamos es que si les jodes estás jodido ;)

Anónimo dijo...

Si, jejeje. Yo siempre he dicho que los informáticos somos de alguna manera "empleados vip". Si entramos en una empresa, especialmente si es cliente, acabamos conociendo hasta los secretos que no saben la gente de confianza de la gerencia.

Como dice la canción de Maky Navajas: "semos peligrosos..."

Saludos.