lunes, marzo 13, 2006

Amistad o Física Molecular?



Abandono la vía gizmodo (llevo todo el día hablando de gadgets) para poner un poco de seriedad y sensatez exponinedo un artículo científico bastante curioso: un grupo de físicos ha modelizado la red de amistades de una comunidad aplicando un patrón matemático.

Esto quiere decir que han conseguido aproximar con bastante exactitud el desarrollo social de cierta comunidad cerrada de individuos, como pueden ser la relaciones interpersonales de la gente que cohabita en un mismo campus universitario. El modelo en sí parte de considerar el sistema como un sistema de partículas, siendo las partículas los estudiantes y los choques entre ellas lo que fomenta su amistad, su relación, etc. Si una partícula al chocar con otra modifica su dirección y su velocidad, sucede lo mismo con la amistad entre dos personas (mantienen los científicos) y llegados a un punto en que el sistema se vuelve quasi-estacionario, permite estudiar los patrones para determinar los estratos sociales, las redes de amistades y su métrica (por ejemplo camino más corto para pasar de un extremo a otro de la red) o la forma en que esta red de amistades evoluciona con el tiempo.

De esta manera, al tener un patrón estadístico de las relaciones interpersonales, pueden extraerse resultados de análisis como los candidatos a ser líderes (con mayor probabilidad claro), los que tienen más repercursión dentro del grupo, los que permiten evolucionar en mayor grado el sistema, etcétera.

Realmente curioso.

(Vía Slashdot)

No hay comentarios: